jueves, 4 de septiembre de 2008

Cardenal vs. Ortega



Daniel Ortega es toda una leyenda para la izquierda latina. Fue de los héroes que echó a la familia Somoza, de una buena vez, de la hermosa Nicargua, siguiendo los ideales de Sandino. Cayó después de que el Imperio se le avalanzó a la pequeña comunidad nica con todo su poder, contras-narco-Irán... y retornó a la vida política a nivel global tras ganar las elecciones del 2006, después de una intensa, intenstísima guerra sucia, muy similar a la que tuvimos en México con el Peje. Pero allá Ortega sí pudo sortear los obstáculos y fue elegido por vez segunda presidente de Nicaragua.


Lo conocí por medio de Rius, como casi todo en la vida. Y ahora resulta que le está jodiendo la vida a Ernesto Cardenal, sacerdote, poeta y revolucionario sandinista del 54 y del 79, poque no comulga con sus ideas.


Lamentablemente no tengo mucho material de dónde leer sobre el tema, más que el viejo Almanaco de Rius, o su Compa Nicaragua... pero esa información se quedó anclada en los 70-80's. Ocupo algo más actual y fidedigno.


Pero con la poca, poquísima información que tengo al respecto, pienso que... Cardenal me suena más revolucionario que Ortega. Miembro clave de la teología de la Liberación, que no sólo apoyaba a los pobres con oraciones, sino siendo parte del movimiento que liberó a los nicas de décadas de cruenta dictadura militar. Ese tipo de revolucionario se me hace más confiable que uno que es acusado de violar a su hijastra... pero no puedo decir sí, ni no... ocupo más documentación al respecto... espero charlar en los próximos días con Cande, la mujer más hermosa de toda Nicaragua, y quizá de América Latina, para que me cuente de ello... acepto, apenado, que me alejé de ella desde el 2006 cuando vi que en sus nicks arremetía contra Ortega... "Súper Ratón", le decía...
Veremos que pasa en los próximos días... y bien por el apoyo nica hacia Osetias del Sur... y Rusia...

No hay comentarios: