domingo, 29 de junio de 2008

"Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo"





¿Qué fue de esas multitudinarias reuniones en el zócalo, por estas fechas, hace apenas dos años?

Yo mismo asistí a las megamanifestaciones de millón y medio del 16 de julio, y de más de dos millones del 30 de julio del 2008... así como a la del 20 de noviembre del mismo año...

Mucho ha pasado. El movimiento se ha desgastado. Se ha prostituido en algunos casos. De nada sirve que la causa sea justa, si los que la defienden -no todos, claro-, son una mierda.

El PRD abanderado de las causas nobles, cuando ni siquiera puede salir bien librado de sus elecciones internas, y se venden algunos grupos al mejor postor opositor.

Aún así es de sorprenderse que a donde va el Peje, llena las plazas... excepto León, claro. Y aunque no son ni medio millón lo que reunió hoy en el Zócalo, aún son miles y miles aguerridos seguidores... o fans?

En la "Asamblea Informativa del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo", repitió nuevamente su propuesta en materia de Pemex, cosa que no se me hace comunista, megaroja ni anarquista:

1. Que se destinen todos los excedentes por precios altos del petróleo al fortalecimiento de Pemex para ser invertidos en exploración, perforación, refinación, petroquímica, mantenimiento y construcción de ductos e instalaciones petroleras, así como para el desarrollo tecnológico y la búsqueda de fuentes alternativas de energía. Estos excedentes, significarán para este año 20 mil millones de dólares adicionales, que al ser entregados a Pemex representarían más del doble del presupuesto actual de este organismo público. Sólo agregamos que desde el gobierno de Vicente Fox no hay transparencia ni se conoce el destino de estos recursos.

2. Que se fortalezca al Instituto Mexicano del Petróleo para llevar a cabo, entre otras actividades, las investigaciones para la exploración de petróleo en tierra y en aguas someras, fundamentalmente en el sureste, donde realmente existen reservas posibles y probables, hasta para 20 años en adelante.

3. Que el Consejo de Administración de Pemex reduzca su número de miembros que dependen del Ejecutivo Federal y del Sindicato y, en su lugar, el Congreso elija, por consenso de todos los partidos, a representantes de la sociedad civil, de inobjetable honestidad, cuya tarea primordial sería evitar la corrupción en los contratos públicos, el conflicto de intereses y el tráfico de influencias.

4. Que se fortalezcan las áreas sustantivas de Pemex para atender sobre todo los problemas operativos que tienen que ver con la disminución de la producción en la Sonda de Campeche, donde no sólo se extrae menos petróleo crudo por la declinación del yacimiento Cantarell, sino también por problemas de contaminación de nitrógeno y de agua, que ha llevado a cerrar 80 pozos y a quemar a la atmósfera alrededor de 700 millones de pies cúbicos diarios de gas, por falta de inversión y negligencia de los anteriores y de los actuales directivos de Pemex.

5. Que se reunifique Pemex en una sola empresa del Estado, revirtiendo su división artificial en diferentes subsidiarias, para manejar de manera integral todo el sector energético, desde la extracción del crudo y gas hasta la refinación y la petroquímica y para aprovechar toda la cadena de valor que permita impulsar la generación de electricidad y el desarrollo económico independiente que necesita el país y el bienestar del pueblo de México.

Ahora resta ver lo que pasará en las próximas semanas, con la consulta nacional, y lo que hará la resistencia civil. Pero, insisto, debe haber un cambio de estrategia. Mentando madres y reuniendo miles o cientos, no podremos derrotar a los cerdos que buscan quedarse con el tesorito...

No hay comentarios: